FUNDADA EL AÑO 1918

l´Agrupació del camp de la Pobla de
Cervoles, somos una cooperativa pequeña
que basa toda su producción en
elaboración y comercialización
de aceite de oliva

Actualmente, es la única cooperativa que todavía elabora el aceite de manera tradicional, es decir, molturamos las olivas con piedras para después prensar la pasta producida mediante prensas hidráulicas. Así, conseguimos el auténtico zumo de oliva con el sabor de toda la vida, ya que es elaborado a una temperatura
máxima de 27 grados, que hace que el aceite no es ni excesivamente verde, ni excesivamente amargo ni
excesivamente picante, puesto que el sabor se suaviza a medida que avanza la maduración del fruto.

ELABORACIÓN

La cooperativa de La Pobla de Cérvoles tiene sesenta socios, siendo la olivicultura su principal actividad. La almazara funciona con un sistema tradicional de prensas de capachos. Los trámites administrativos los realizan desde la secretaría de la misma cooperativa. La cooperativa de La Pobla de Cérvoles tiene una producción media de 185tm/año de aceitunas, con fuertes oscilaciones, equivalente a unas 41,5 tm / año de
aceite, lo que quiere decir que se obtienen unos rendimientos de más del 21% de media. La duración media de la campaña es de 53 días. La Pobla de Cérvoles, es la única cooperativa de la comarca de las Garrigues que elabora el aceite con el sistema tradicional de primera extracción en frío. Las aceitunas proceden al 100% de la aceituna arbequina, cultivada a los pies de la Sierra La Llena y que da nombre a nuestro aceite.

LA PRENSA

En el sistema tradicional de prensas se trabaja de manera artesanal en la obtención del aceite. Esto hace que los responsables del molino deban tener una mejor formación que en los sistemas continuos. En el molino de La Pobla de Cérvoles se reciben aceitunas todos los días de la semana, y los productores las llevan el mismo día que las cosechan. Habitualmente hay unas entradas de 6.000 Kg. aceitunas / día de media, pero con puntas de 10.000 Kg. Las aceitunas son transportadas mayoritariamente con remolques. Normalmente, las aceitunas son molturadas antes de las doce horas de haber sido entradas. Disponemos de dos tolvas (una de 20.000 Kg partida en dos) para almacenar las aceitunas, lo que nos da la capacidad suficiente para clasificar las aceitunas que se reciben, según los criterios que se fijen desde la dirección. Los productores llevan las aceitunas en remolques, pero todavía hay que las llevan en sacos. Se ha de potenciar el uso de remolques, cajas o palés. Los movimientos de las aceitunas se realizan con cintas PVC – alimentario hasta las tolvas, lo que garantiza una correcta manipulación y transporte. Las aceitunas se guardan en las tolvas una vez se han pasado por un potente ventilador, con esto se consigue quitar las hojas y algunos brotes obtenidos en la recolección, y al no lavar las aceitunas, antes de entrar en las tolvas, se evitan los inicios de fermentaciones que pueden afectar la calidad del aceite.

LAS PIEDRAS

De las tolvas en las piedras son movidas con un bis sin fin cerrado. Las aceitunas deben molturar a diario, retrasar su molienda más de doce horas compromete la calidad del producto final. El molino de La Pobla de Cérvoles está equipado con un molino de piedras, una batidora horizontal de dos cuerpos de 1.000 Kg / hora.disponemos de un formador de pies (500 Kg / hora) y tres prensas. Una vez la pasta está prensada, el líquido que se obtiene pasa por la centrífuga donde separa el aceite del agua, y de allí, se almacena en depósitos de acero inoxidable, por último, se filtra y se envasa.
Hacemos pies de unos 500 Kg. de pasta, cada hora y media. La batidora es horizontal de dos cuerpos de 500 Kg. Trabajamos de manera que no se llena el primer cuerpo hasta que no se empieza a vaciar el segundo cuerpo para hacer un pie. De esta manera, se asegura un batido de 90 minutos, que es el recomendado para obtener el equilibrio entre buenos rendimientos y calidad aromática. Se trabaja con un intervalo de temperaturas de 20 -25 grados centígrados, que está por debajo de la recomendada (30 grados centígrados) y que facilita la conservación de aromas. Se dispone de un «Bran Lueber» para determinar que cada socio obtenga su rendimiento particular de sus aceitunas.Por ello, la obtención de nuestro aceite debe ir asociada a mantener el sistema tradicional, la orientación debe ser en mantener el perfil de aromas típico de un aceite tradicional de prensas, lo que significa elaborar aceites de categoría «virgen «sin defectos desagradables.

HORARIO DE APERTURA

1 de diciembre ~ 15 de enero, todos los días, el sábado y domingo por la mañana
16 de enero ~ 28 de febrero, el sábado y domingo por la mañana

SÁBADOS MAÑANA 10:00 ~ 14:00

DOMINGOS MAÑANA 10.00 ~ 14.00